Finalmente llega el día en el que has terminado el tratamiento de ortodoncia, pero debes saber que eso no es todo. No es momento de bajar la guardia. La sonrisa deseada requiere de un poco de más atención y para eso tengo que estas recomendaciones para ti:
Lo primero que siempre voy a recomendar es que acudas a tu odontólogo general (el que siempre te ha tratado) o sigas con tu ortodoncista de manera constante. Él debe hacer una valoración post ortodoncia. Debe mirar cómo quedó tu mordida y valorar tu higiene oral.
¿Blanqueamiento sí o blanqueamiento no? Depende de la edad, la estructura del esmalte y de qué tan sano esté. El profesional que te ha acompañado debe decirte en qué momento debes realizar tu blanqueamiento y cuál es el producto indicado. Por favor no utilices medicamentos ni productos de venta libre para blanquear los dientes. No sabemos qué puede pasarles a largo plazo.
Podrías necesitar un tratamiento cosmético para hacer los ajustes finales de la mordida y que tu sonrisa sea lo que siempre has querido. Definitivamente debes ir donde tu odontólogo, bien sea especialista en estética o aquel con el que has realizado siempre tu odontología o el ortodoncista que ha llevado tu caso.
Y lo más importante: tus alineadores. Estos son la diferencia entre una ortodoncia exitosa o el lamento, con el paso de los años, de no haberlos usado por el resultado inesperado del tratamiento.
Entonces y como conclusión, lo que pase después de la ortodoncia dependerá de los cuidados que tome el paciente. Mantener una sana y hermosa sonrisa sigue siendo un trabajo en equipo: paciente – ortodoncista.
En nuestra clínica de Odontología Integral para cualquier necesidad buscamos tener un plan diseñado para cada paciente. Además, planificar visitas con el ortodoncista una vez acabado el tratamiento, según sus necesidades particulares.